Nuestra Esperanza Viva
Texto Base:
"Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no solo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo."
Romanos 8:18-23
Hoy culminamos nuestra serie "Una esperanza viva: tu pasado, presente y futuro en Cristo". Nuestra mirada se posa en el futuro glorioso que nos espera, revelando la magnitud de la esperanza que tenemos en el Señor, una esperanza que trasciende toda aflicción presente y nos proyecta hacia una gloria incomparable.
La primera promesa de nuestra glorificación es el rescate de este mundo corrupto. Seremos librados del dolor y la descomposición que prevalecen. Es vital compartir esta esperanza con aquellos que no la conocen, pues muchos mueren sin Cristo. Aunque el día y la hora exactos son desconocidos, somos instados a discernir los tiempos y a no vivir en la oscuridad, sino como hijos de luz, estando alerta y lúcidos.
Versículos Clave:
Reflexión:
"Para nosotros no es como ladrón de noche. Si bien no sabemos el día exacto, podemos discernir los tiempos y ver por todo lo que está ocurriendo."
El segundo aspecto de nuestra esperanza es la glorificación de nuestro cuerpo. Seremos transformados en un abrir y cerrar de ojos, recibiendo un cuerpo glorioso, igual al de Cristo, sin enfermedad, depresión o debilidad. Esta glorificación nos permitirá regresar al Edén original, un paraíso restaurado, donde tendremos acceso al árbol de la vida, que es Cristo Jesús.
Versículos Clave:
Ilustración:
"Lo que se perdió en el Edén por el pecado se recupera en Cristo por la gracia. Al lavar nuestras ropas en su sangre somos transformados y glorificados y recibidos en la ciudad celestial, teniendo acceso al eterno árbol de la vida."
Ante la inminencia de la venida del Señor, la pregunta clave es: ¿cómo nos preparamos? La parábola de las diez vírgenes nos llama a la prudencia. Nuestra preparación debe ser espiritual y diaria, priorizando a Dios, invirtiendo en nuestra familia como primer ministerio, y cumpliendo nuestro llamado con urgencia y compasión.
Principios de Preparación:
Cita Impacto:
"Que tu vida predique tan alto que tus palabras no se escuchen."
La esperanza viva que tenemos en Cristo está a punto de completarse. Tu glorificación está cerca. Nuestro cuerpo será transformado. Seremos rescatados de este mundo caído. Esta verdad debe llenarnos de alegría, gozo y un profundo agradecimiento.
"¡Amén! Sí, ven, Señor Jesús."
— Apocalipsis 22:20 (adaptado)